La gestión de stock en un almacén es una de las operaciones más cruciales dentro de la cadena de suministro. Administrar de forma eficiente los inventarios permite a las empresas garantizar la disponibilidad de productos y optimizar costes operativos, reduciendo así el riesgo de obsolescencia y pérdida de mercancías.

¿Qué es la gestión de stocks y almacenes?

La gestión de stocks y almacenes involucra el monitoreo, control y manejo de los inventarios de mercancías de una empresa.

En este proceso se realizan actividades como la categorización de productos, seguimiento de niveles de stock y de que los productos estén almacenados de manera segura y accesible.

La finalidad es mantener un equilibrio óptimo entre la demanda del mercado y la disponibilidad de productos, evitando sobrecostes por almacenamiento y pérdida de ventas por desabastecimiento.

¿En qué se diferencia?

Aunque a veces se usan de forma intercambiable, la gestión de stock e inventarios se refiere específicamente al control de los niveles de disponibilidad, mientras que la gestión de almacenes se enfoca más en la administración del espacio físico del almacén, incluyendo la organización, disposición y manipulación de los productos almacenados.

Objetivos de gestionar el stock

El principal objetivo de la gestión de stock es asegurar que se mantengan niveles adecuados de inventario para satisfacer la demanda de los clientes sin incurrir en costes excesivos e insostenibles.

Además, una correcta gestión de stock cumple con estos otros objetivos:

  1. Optimizar el espacio de almacenamiento a través de la organización y distribución eficiente de los productos.
  2. Minimizar los costes de almacenamiento reduciendo el stock innecesario y evitando la obsolescencia.
  3. Prevenir la pérdida de ventas garantizando la disponibilidad de productos para satisfacer la demanda del mercado.
  4. Mejorar la satisfacción del cliente mediante la capacidad de ofrecer productos de manera oportuna y en las cantidades requeridas.

Métodos de gestión de stock y control de existencias

Existen varios métodos para gestionar stock y controlar existencias, y estos son algunos de los más comunes:

  • Sistema ABC: Clasifica el inventario en tres categorías (A, B y C) basándose en su importancia para la empresa, permitiendo focalizar esfuerzos y recursos en los productos más críticos.

  • Just in Time (JIT): Busca reducir los niveles de inventario y los costes asociados, recibiendo los productos justo en el momento en que se necesitan.

  • Revisión periódica: Se establece un período fijo para revisar los niveles de stock y realizar los pedidos necesarios para reabastecerse.

  • Punto de reorden: Determina el nivel de inventario en el cual se debe realizar un nuevo pedido para evitar desabastecimiento.

La elección del método dependerá del tipo de negocio, la naturaleza de los productos y la dinámica del mercado, pero la aplicación adecuada de estos métodos permitirá una gestión de stock y almacén exitosa, impulsando la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.

El uso de un software de gestión de stock se ha destapado como una de las formas más cómodas y eficientes de llevar a cabo esta tarea con éxito. Accede a nuestro webinar sobre gestión de stock con Business Central para conocer la solución automatizada que te proponemos desde Arbentia para que nunca falle nada.

Proceso de gestión de stock e inventarios

La gestión de stock e inventarios es un proceso meticuloso que involucra varias etapas críticas, todas ellas cruciales para asegurar que los niveles de stock estén en equilibrio con la demanda del mercado.

Planificación

La planificación es la piedra angular de la gestión de stock. En esta etapa se determinan las necesidades de inventario, basándose en previsiones de demanda, tiempos de entrega y ciclos de producción, todo con el objetivo de establecer niveles óptimos de stock y puntos de reordenación.

Adquisición

Una vez planeadas las necesidades, se procede a la compra de mercancías. En este punto se deben tener en cuenta aspectos como costes, calidad y plazos de entrega para seleccionar a los proveedores más adecuados y realizar los pedidos de forma oportuna.

Recepción y almacenamiento

Cuando las mercancías llegan, se verifica su cantidad y calidad antes de almacenarlas. Una correcta organización y almacenamiento son vitales para optimizar el espacio y preservar la integridad de los productos, evitando pérdidas y deterioros.

Monitoreo y control

Mediante sistemas como la gestión de stock de Microsoft Dynamics, se monitorean constantemente los niveles de inventario para asegurar su adecuación a la demanda. El control efectivo permite detectar desviaciones y ajustar los niveles de stock, evitando sobrecostes por excesos y pérdidas por faltantes.

Análisis y mejora continua

Finalmente, el análisis de datos de stock y el desempeño del proceso permiten identificar oportunidades de mejora, ajustar parámetros y optimizar la gestión de inventarios de forma continua, adaptándose a cambios en el mercado y en la operación de la empresa.

Consejos para llevar a cabo la gestión de stock

Seguir los tips de gestión de stock que te dejamos a continuación permitirá a tu empresa ser mucho más competitiva:

  • Implementar tecnología avanzada: Utilizar sistemas como Microsoft Dynamics facilita el monitoreo en tiempo real, mejora la precisión y optimiza la gestión del inventario.
  • Mantener niveles de stock óptimos: Establecer y mantener niveles de stock adecuados minimiza los costes de almacenamiento y previene la pérdida de ventas por desabastecimiento.
  • Realizar pronósticos de demanda efectivos: Un pronóstico preciso permite una planificación de inventario más efectiva, evitando excesos y escaseces.
  • Desarrollar relaciones con proveedores: Establecer relaciones sólidas y comunicativas con proveedores ayuda en la negociación de precios, calidades y plazos de entrega.
  • Implementar estrategias de reducción de costes: Optimizar los costes de adquisición, almacenamiento y manejo de inventarios incrementa la rentabilidad de la empresa.
  • Revisar y ajustar regularmente: Los procesos y parámetros de gestión de stock deben revisarse y ajustarse regularmente para adaptarse a cambios en la demanda y el mercado.

Implementando estos consejos y etapas de manera efectiva, cualquier empresa puede lograr una gestión de stock y almacenes exitosa. ¡Ponte manos a la obra y sácale mucho más partido a tu trabajo!