CRM, la herramienta perfecta para los equipos de marketing, ventas y atención al cliente

Para las empresas, los clientes son su bien más preciado, estos son una parte más del negocio y de ellos dependerá en gran medida su éxito. Por lo tanto, es fundamental aprender de los clientes y situarlos en el centro de toda estrategia, de forma que sea posible extraer conclusiones y poder tomar decisiones que afecten al futuro de la compañía.

Un CRM (en inglés, Customer Relationship Management) es un software de gestión de relaciones con clientes y una herramienta que recopila, centraliza y analiza los datos de los clientes de una empresa. Esa construcción de relaciones con clientes, se basan en la oferta de productos y/o servicios adaptados a sus necesidades.

No es solo un repositorio de base de datos, su sentido es mucho más amplio. Mucha gente piensa que un CRM simplemente es un software de gestión de ventas, pero se trata de un concepto mucho más profundo. Esta herramienta aporta beneficios a las áreas de marketing, ventas y atención al cliente, ayudando a incrementar la fidelización y rentabilidad a largo plazo.

Para conocer la verdadera importancia del CRM en una empresa, haremos un repaso de los principales beneficios que puede aportar esta aplicación para diferenciarse de la competencia.

Ventajas del CRM en una empresa

¿Para qué sirve el CRM en una empresa?, ¿Qué beneficios aporta?

Visión 360º de clientes

Un software CRM aporta un acceso al historial de actividades de los clientes que interactúan con la compañía y a todas las acciones que realizan los equipos de marketing, ventas y atención al cliente. Aparte de controlar todas las actividades, un CRM ayuda a conocer el patrón de comportamiento de los usuarios con la marca y detectar posibles puntos de mejora en el proceso de ventas.

Servicio y atención al cliente personalizados

Los datos de tus clientes (edad, preferencias, profesión, ciudad…) representan información útil y valiosa para la empresa. Con un CRM podrás analizar todos esos datos para extraer conclusiones, predecir necesidades y realizar segmentaciones que te permitan ofrecer una comunicación personalizada y de calidad a todos y cada uno de tus clientes o clientes potenciales.

Además, al contar con información actualizada en tiempo real, tus agentes de customer service pueden resolver las dudas e inquietudes de tus clientes de forma más fácil y rápida. De un solo vistazo al historial de actividades e interacciones, tus empleados podrán manejar la situación y ofrecer la mejor solución posible.

Cierre de más ventas

Una empresa tiene mil vías por las que le entran datos. Tratar adecuadamente toda esta información es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Por lo tanto, conocer a los clientes, sus necesidades y sus demandas llevará a cualquier empresa a vender más.

Automatización de procesos

Los CRM permiten automatizar procesos y tareas manuales, como la realización de presupuestos, la creación de informes o el envío de correos electrónicos, para que los comerciales puedan dedicar tiempo a otras cuestiones que aporten más valor al negocio.

Gestión y protección de datos

Toda empresa necesita contar con una base de datos de sus clientes. Un CRM va a permitir no solo almacenar y analizar los datos de tus clientes, también ayuda a proteger la información sensible para la empresa (base de datos, facturas, historial de interacciones…), ofreciendo flexibilidad a los trabajadores a la hora de acceder a ellos de forma segura y realizar un tratamiento adecuado de los mismos.

CRM y ventas

Si lo relacionamos con el área de ventas, un sistema CRM ayuda las empresas a vender más en menos tiempo. Una buena forma de mejorar la eficacia del embudo de ventas (desde la captación hasta la conversión final) es a través del control y el registro de información relevante de los clientes.  De este modo, tu equipo comercial podrá gestionar el pipeline y optimizar la captación y cierre de oportunidades de forma más eficaz y organizada.

CRM y marketing

El marketing es una parte fundamental a la hora de mejorar las relaciones con el cliente. Gracias a la automatización de marketing, los equipos pueden priorizar y enfocarse con eficiencia y agilidad en las estrategias e insights más importantes (al enviar el mensaje adecuado, en el momento correcto, en todas y cada una de las etapas de contacto con el cliente).

CRM y atención al cliente

Las empresas deben estar preparadas para atender y resolver incidencias a través de cualquier canal las 24 horas de los 365 días del año, antes, durante y después de la compra. Con un CRM es posible anticiparse a los problemas y personalizar la atención para cumplir con las expectativas de un cliente cada vez más exigente y digitalizado.

¿Quieres conocer más sobre el CRM de Microsoft? Si estás buscando implementar un CRM en tu empresa, solicita una demo gratuita para conocer el funcionamiento de esta solución y resuelve todas tus dudas. Ahora que ya conoces la importancia del CRM en una empresa, ¡Aumenta las ventas, optimiza tus estrategias de marketing y ofrece un servicio de 10 con tecnología Microsoft Dynamics 365!