Te damos las claves para mejorar la gestión de inventario con un ERP

Imagina que la actividad de tu empresa se reparte en varias localizaciones. Es lógico por tanto, que debas realizar un seguimiento financiero y un registro de todo tu inventario para que en ningún momento se sufra una falta de existencias. Sin embargo, cada vez resulta más complicado tenerlo todo contabilizado y empiezan a surgir discrepancias entre los niveles de mercancías. Además, sólo cuentas con un equipo de personal en cada localidad de la tienda para que lleven a cabo la búsqueda del inventario en otros lugares y éstos desconocen todos los detalles del producto (incluso las características más básicas, como el modelo, el color, el tamaño) que cualquier cliente puede preguntar. Esta situación, además de desprestigiar tu reputación por no poder dar una respuesta clara, situará tu negocio por detrás de la competencia (que aprovechará este momento para dar solución a los usuarios a tus problemas de stock). ¿Estás preparado para descubrir cómo mejorar la gestión de inventario con un ERP? Hoy te explicamos qué factores debes tener en cuenta para saber el momento exacto de tomar la decisión y dar el paso hacia el éxito empresarial, donde estos problemas de inventario serán cosa del pasado.

Conoce las circunstancias que tu sistema de gestión actual está experimentando

  • Los costes de producción son cada vez más altos y sufres un excedente de existencias, tu sistema de contabilidad se sitúa al límite al no poder darte una respuesta fidedigna de la actual situación de inventario, por lo que administras a ciegas el pedido de material, provocando que a veces éste sea insuficiente o en otras ocasiones sufras de un excedente de género.

  • Múltiples errores y fallos en el momento del cierre del mes, lo que obligaba a que tus empleados tuvieran que vigilar el proceso en todo momento, dedicando demasiado tiempo en una tarea que resultaría mucho más sencilla y fiable con un Software de Gestión que estuviera a la altura

  • Nadie conoce con exactitud cuántos artículos hay en cada tienda, los clientes preguntarán a tu equipo en qué establecimiento encontrarán el producto que buscan. Si no puedes darles una respuesta rápida y exacta, no dudarán en recurrir a la competencia para satisfacer sus necesidades

¿Sabías que los anteriores obstáculos tienen una sencilla solución?

Un Sistema de Gestión actualizado y con reconocimiento internacional te proporcionará:

  • Almacenar o recuperar datos que transmiten la identidad de un objeto. Podrás escanear artículos o incluso lotes ya entregados y rastrear la ubicación exacta siguiendo su número de serie (tanto en tus almacenes como en las tiendas). Es decir, mejorará la trazabilidad y la movilidad de los terminales en todos los niveles.

  • Información precisa para ti y toda tu organización. Cada vez que se compra un artículo, todos tus empleados sabrán en tiempo real los niveles de ventas y de inventario. En otras palabras, tendrás la certeza de que no estás utilizando el capital de forma inadecuada y se reducirán las caducidades o sobrestocks.

  • Localización instantánea de la disponibilidad de los artículos en otras tiendas o datos necesarios para el envío o recogida de los mismos. Por lo que mejorará la planificación de la demanda, la gestión y automatización del almacén.

Para mejorar la gestión de inventario con un ERP, abandona el anticuado modelo de múltiples aplicaciones desintegradas y decántate por aquel que reúna múltiples soluciones (como el CRM, eCommerce, Escucha Social, Apps, Reporting & BI…) en una única plataforma tecnológica. Microsoft Dynamics NAV 2016 ofrece todavía más novedades y una útil fusión con Office 365, que viene cargado de nuevas funciones.