Analizamos las 4 ventajas de las plataformas sociales en el sector retail

Tras haber ido detallando en el blog de Arbentia las cuatro tendencias tecnológicas para afrontar los retos digitales del mundo retail, hoy nos centraremos en la última de ellas; las plataformas sociales en el sector retail. La proliferación de las mismas, han generado la necesidad de adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo, no sólo creando nuevas formas de relación entre retailers y consumers, sino que provocando un flujo continuo de informaciones entre ellos.

Mantener conversaciones favorece el feedback entre los dos agentes y consigue mejores resultados en un negocio sin invertir en costes significativos.

Las últimas tendencias convierten el papel de las RRSS, no en un simple mecanismo de continuo contacto, sino en una plataforma de compra; más conocida como social commerce. Las social commerce provocan una compra más impulsiva o espontánea basada en la confianza donde las opiniones del resto de clientes o terceros, es determinante.

Principales herramientas en el uso de las plataformas sociales en el sector retail

RRSS

A través de ellas, se puede conseguir un retorno de información, flujo de datos y un incremento en la compra, aumentar la notoriedad, el reconocimiento y la diferenciación con grandes focos comerciales. Una de las grandes ventajas, son su bajo coste y su facilidad en el manejo y aprendizaje, lo que las convierten en el complemento perfecto para startups o pequeños retailers.

Plataformas colaborativas

Las plataformas colaborativas tienen una gran utilidad para grupos de interés como comunidades virtuales, que pueden emprender o fomentar la venta de sus productos gracias a la economía colaborativa. En ella, el mercado y el beneficio económico no es el objetivo preponderante, es decir, se centra más en ofrecer productos o servicios según necesidades específicas.

Chatbots e inteligencia artificial

El auge de la inteligencia artificial se ha ido expandiendo a nuevos formatos, tomando la mensajería instantánea como bastión. En un inicio, estos chats apps (whatsapp o snapchat) estaban alejados del foco comercial y conectaba a usuarios individuales. Actualmente, es una de las nuevas tecnologías que llega al comercio electrónico con fuerza, debido a su alto número de usuarios y la inmediatez de las respuestas, aumentando las ventas y fidelizando al consumidorcon la marca. Los bots, algoritmos inteligentes, autoaprenden y pueden automatizarse facilitando las funciones de marketing personalizado o el servicio de atención al cliente.

Social Commerce

La industrial de la moda, es uno de los grandes beneficiarios de la combinación del comercio electrónico y las RRSS. A través de las plataformas sociales en el sector retail, las empresas pueden dar a conocer los productos o servicios que ofrecen, siendo valorados por los usuarios de la misma, lo que produce una sensación de mayor confianza en la marca basada en una opinión externa. La inserción de los botones de compra dentro de las mismas ha dado paso a la consolidación del comercio social.

El uso de estas innovaciones tecnológicas destinadas a la conexión social sin duda han cambiado y van a seguir transformando el sector retail. Estas nuevas formas de relación han abierto a las empresas hacia nuevos caminos, donde la evolución del plano publicitario hacia las plataformas sociales online, ha ayudado a generar oportunidades a pequeños retailers y a asentar a los gigantes de la industria.

La potencia visual y el gran número de usuarios ha servido para considerar a las RRSS y a las economías colaborativas como un arma para ayudar a la mejora de la imagen de marca, consiguiendo que sea el propio usuario el que recomiende la marca.