Quinto post de nuestra serie de publicaciones sobre omnicanalidad y retail

Llegamos al fin de nuestra serie de publicaciones sobre omnicanalidad y el mundo del retail. Hoy pondremos el foco en la tienda física y los nuevos métodos que están llegando para agilizar los puntos de venta. Antes de eso os animamos a que reviséis los últimos post que hemos publicado.

La tienda física sigue reinando

Hemos hablado de como los consumidores exigen una consistencia en el proceso de compra, como la importancia del canal online crece día a día y como integrar en tu estrategia omnicanal las aplicaciones móviles. Las nuevas tecnologías tienen a centrarse en el ámbito digital, ¿nos olvidamos por tanto de la tienda física? La respuesta es no, aunque la tendencia nos indica una reducción del peso del canal físico respecto al total de las ventas, la realidad es que, según el último informe “total retail 2017” de PwC, el 45% de los españoles afirman acudir al menos una vez a la semana a una tienda física. Otro dato interesante llegaba hace unos días tras un estudio realizado por YouGov en que dando a elegir entre las dos opciones el 80% de los encuestados elegía la tienda física como su principal preferencia a la hora de realizar compras.

El 45% de los españoles acuden al menos una vez a la semana a una tienda física. Además, el 80% elijen los puntos de venta físicos como su canal de compra preferido

Innovando en el punto de venta

No podemos olvidarnos por tanto de la tienda física. Pese al ambiente tradicional que puede rodear al mundo offline, la tecnología también ha llegado al mundo físico y lo ha hecho introduciéndose hasta el último recoveco de la tienda. En primer lugar, ha permitido impulsar la capacidad analítica hasta límites insospechados hace unos años, hoy en día podemos medir sin problemas el número exacto de visitantes a nuestra tienda, tiempo medio desde la entrada hasta la salida, análisis del camino seguido por los consumidores dentro de las instalaciones… y mucho más. Toda esa información es procesada y convertida en datos que nos permiten optimizar al máximo la disposición de los productos en la tienda, predecir comportamientos y volúmenes de ventas, necesidades de stock… y todo ello integrado con la información de nuestro ERP y CRM, además de herramientas de Business Intelligence. Un nuevo motivo, como comentábamos en post anteriores, de contar con una plataforma 100% integrada.

Por otro lado, solemos centrarnos siempre en acciones que nos permitan vender más, pero la experiencia de compra va mucho más allá. El proceso de pago en una tienda física es un momento crítico para cualquier negocio de retail, una larga espera puede hacer que perdamos una venta. Una de las maneras de atajar este problema son los terminales de venta móviles, de esta manera son los propios empleados los que puedes gestionar la venta con el consumidor a través de un Smartphone o Tablet en cualquier punto de la tienda. Un terminal que contiene la misma funcionalidad que la TPV fija y que, al igual que el anterior punto, puede integrarse a la perfección con tu ERP y CRM.

Como os hemos comentado en anteriores post, desde ARBENTIA queremos ayudaros a canalizar la tecnología en vuestras empresas de retail. Todos los temas que hemos ido tocando en esta serie de post son funcionalidades que ya hemos implantado en clientes del sector. Si necesitáis más información os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros.

Seguiremos publicando noticias relacionadas con el mundo retail, por lo que estad atentos a nuestro blog y redes sociales.

¡Hasta la próxima!

Tags:

Posts relacionados