Realidades como el ePayment, Dynamic Pricing, Single Page Checkout, Same Day Delivery se han extendido en los últimos años

El comercio electrónico va cobrando cada vez mayor importancia en nuestra sociedad y forma ya parte de la vida diaria de la mayoría de los consumidores. Para muchas pequeñas y medianas empresas el comercio online ha supuesto nuevos retos y oportunidades para la expansión de sus negocios. Por ello, desde ARBENTIA hoy te contamos cuales serán las tendencias del ecommerce para 2018.

El fenómeno del eCommerce pone en práctica cada año nuevas oportunidades de venta, desde el multi- al cross- o al omnichannel, y cada vez resulta más complicado diferenciar entre los distintos canales. Además, este año ha sido el de la consolidación del eCommerce en España, por lo que la mayoría de las tiendas han de adaptarse a este nuevo panorama digital.

Estas son las 5 mejores tendencias del ecommerce para 2018:

mCommerce y usabilidad de las tiendas online

Según estudios, hasta el 70% de los procesos de compra interviene de alguna manera el terminal móvil: búsqueda información, comparación de precios, búsqueda de tiendas, compartir información o pagar. Esta omnipresencia del terminal móvil viene fundamentada por el hecho que es el dispositivo personal con conectividad y que nos acompaña en todo momento.

La usabilidad es una de las tendencias del ecommerce para 2018, que se ha de traducir en una mayor facilidad a la hora de navegar por una página o aplicación de una tienda online desde cualquier dispositivo y así poder realizar las compras con la mayor efectividad posible.

Cobra importancia, por tanto, la velocidad de carga de la página, el proceso de compra, poder comprar como invitado, tener las fichas de producto, ofertas y promociones actualizadas, que los gastos de envío estén visibles, ofrecer diferentes métodos de pago, etc…

Compras online más rápidas y fáciles

Las tiendas online conscientes de la necesidad de mejorar la experiencia del usuario en las compras, están reduciendo los pasos que tiene que seguir un comprador durante el proceso de compra. Mientras que en 2015 había que seguir 4,7 pasos de media durante el proceso de checkout, en 2017 la media se ha situado en 2,7 pasos. En 2018 se prevé un aumento en el uso del single page checkout (compras en un solo paso).

Por otro lado, cada vez más tiendas optan por enviar al cliente directamente al carrito tras seleccionar un producto o, al menos, darle la oportunidad de elegir entre finalizar la compra o seguir comprando.

Además, las condiciones de envío ofrecidas por las tiendas online son uno de los aspectos más importantes para los consumidores de nuestro país a la hora de comprar por internet. En este sentido, la logística de las tiendas online evolucionará con dos nuevas tendencias durante el próximo año. En primer lugar, predominarán los envíos en el mismo día de pedido (same day delivery) y la posibilidad de hacer el seguimiento del pedido marcará el futuro más próximo de la logística para el eCommerce.

Los precios dinámicos en el eCommerce

Una tendencia muy extendida actualmente entre los minoristas que venden online es introducir en sus propias plataformas de comercio electrónico algoritmos para determinar rápidamente los cambios en la oferta y la demanda de ciertos productos. Ello permite monitorizar los precios de la competencia y así ajustar el precio de su producto a tiempo real para ofrecer en todo momento el precio más competitivo.

Esta práctica se denomina dynamic pricing (ajuste dinámico de precios), también conocido como Pricing Intelligence (precios inteligentes), y tiene por misión maximizar el beneficio de los eCommerce, adaptando el precio a los requisitos del mercado. El día de la semana no es el único factor determinante cuando se trata de los precios online, sino que el tipo de producto y categoría tienen un ritmo de fluctuación diferente.

Marketplaces y comparadores de precios

Los marketplaces son grandes canales de ventas que ponen a disposición de los consumidores y de los vendedores una plataforma en la que realizar la compra-venta. Los comparadores de precio, por su parte, son portales que permiten a los usuarios consultar el precio de un producto en diferentes tiendas online desde una única página y con tan solo un par de clics.

La gran pregunta es, ¿puede una tienda integrar sus ofertas tanto en un comparador de precios como en un marketplace? La respuesta es muy sencilla: son dos estrategias completamente diferentes y que se complementan a la perfección, permitiendo a maximizar los volúmenes de ventas.

Estas dos nuevas tendencias están haciendo que cada vez más españoles se acerquen al perfil del smart consumer, es decir, aquel usuario que se preocupa de investigar y comprar en la red los artículos que quiere adquirir, alejándose de la compra por impulso.

ePayment

El pago es el último paso y, por tanto, el más importante al realizar una compra online. Si bien el crecimiento de la internacionalización ha venido acompañado de una mayor penetración en el uso de tarjetas de débito y crédito como métodos de pago en España y una de las tendencias del ecommerce para 2018, es destacable la aceptación hacia las plataformas de pago electrónico como PayPal.

La diversidad de los métodos de pago online supone un desafío para los negocios, que finalmente se deciden por ofrecer unos métodos u otros según el comportamiento de compra del consumidor.

Disponer de una tienda online, una aplicación móvil, un conjunto de tiendas físicas repartidas por el territorio o una presencia activa en redes sociales implica estar dando respuesta al tipo de cliente que demanda una experiencia homogénea en todos los canales. Dicha experiencia solo se asegura mediante la integración de diferentes sistemas que abarcan la gestión de catálogos, stocks, precios, pagos, logística, comunicación, atención al cliente, etc.

Dicha integración es posible gracias a LS Retail el ERP vertical para comercios minoristas construido sobre Microsoft Dynamics 365 y NAV que integra en un mismo sistema las gestiones del back-office, TPV y el front-office en las tiendas o cadenas, lo que permite centralizar toda la información, optimizar los procesos internos de su compañía y marcar una diferenciación frente a la competencia.

Posts relacionados