La transformación digital en seguros, al igual que ha ocurrido en otros sectores, se ha convertido en una pieza clave a la hora de atraer clientes, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que contratan un seguro por primera vez pueden ser consideradas ya como nativas digitales.

Por eso hoy te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta para que tu aseguradora no se quede atrás en un mundo cada vez más tecnológico que, por otro lado, está facilitando cada día más la labor de este tipo de compañías.

El cliente digital

El cliente del sector seguros en España sigue siendo fiel y exigente, pero ha dejado de priorizar el trato en persona. Ya no basta con tener una oficina física agradable con el mejor personal, ahora hay que estar presentes en internet, ofrecer todo lo que un agente físico podría solucionar, pero en remoto y, preferiblemente, con acceso desde el teléfono móvil.

El auge de las gestiones online a raíz de la pandemia de COVID-19 ha obligado a la transformación digital del sector seguros para poder retener a un cliente cada vez más digital. Y es que, si las gestiones pueden llevarse a cabo desde el sofá de casa, ¿por qué perder tiempo y dinero en desplazarse hasta una oficina física?

Eso sí, para ofrecer este tipo de servicios es necesario integrar herramientas digitales que permitan llevar a cabo esta transformación digital en seguros.

CRM para agentes de seguros: Anticipación, identificación y resolución de problemas

Contar con el mejor software para aseguradoras que permita ofrecer todos los productos y servicios desde la distancia, anticipar e identificar posibles contratiempos y, más importante aún, ponerles solución, es indispensable.

En este sentido, resulta indispensable disponer de un ERP para aseguradoras que permita reunir toda la información sobre tu negocio en un mismo lugar, así como trabajar con ella para tenerlo todo en orden. Ahora bien, siguiendo con el cliente digital, esto no es suficiente.

Además, en la transformación digital en seguros es necesario disponer de un CRM para aseguradoras que permita gestionar toda la relación con los clientes, ofreciendo un servicio de la más alta calidad y una experiencia personalizada al milímetro, justo lo que exigen los clientes a día de hoy.

Insurtech: retos y oportunidades

¿Qué es insurtech? Este concepto, también conocido como insuretech, es en realidad la mezcla de otras dos palabras anglosajonas: insure y technology. O lo que es lo mismo, seguros y tecnología. Así, al hablar de insurtech hacemos referencia a todas las innovaciones tecnológicas que se están dando en la transformación digital del sector seguros.

La integración de herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big data en las aseguradoras está permitiendo automatizar infinidad de procesos y ofrecer a los clientes exactamente los productos y servicios que necesitan en el momento que más lo necesitan. Esto se traduce en un aumento de la satisfacción del cliente digital.

Blockchain en seguros

Tras el éxito del blockchain en salud y en finanzas, esta tecnología de cadena de bloques que distribuye la información en distintos nodos y permite una autentificación inequívoca de la misma ha demostrado que suma también en la transformación digital en seguros.

Gracias a ella, es posible personalizar los contratos digitales hasta límites insospechados, convirtiéndolos en contratos inteligentes. Además, el blockchain también es beneficioso para los clientes, ya que este nuevo modelo puede abaratar el coste de determinados seguros.

¿Quieres saber más sobre cómo sumarte a la transformación digital del sector seguros para no quedarte atrás? Descubre todo lo que tenemos que contarte sobre las mejores opciones de software para aseguradoras.