Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se están quedando atrás en lo que se refiere a la adopción de la nube. De hecho, un estudio reciente de Microsoft mostró que más del 96% de las empresas utilizan la nube, en comparación con solo el 78% de las PYMES.  Y aunque el uso de aplicaciones de productividad basadas en la nube (como Office 365) ha crecido constantemente entre estas empresas más pequeñas, su continua dependencia del software heredado en aplicaciones empresariales clave como ERP o contabilidad les impide competir de manera efectiva.

Dada esta situación, migrar a la nube debería ser una prioridad obvia para las PYMES, pero todavía existen mitos y conceptos erróneos con respecto a los beneficios de la tecnología en la nube. Y es que, muchas empresas todavía no conocen las ventajas de un software de gestión ERP en la nube.

Es momento de confiar en soluciones que permitan trabajar de forma fiable y flexible desde la nube

Cloud computing, una tendencia al alza ¿Por qué deberías apostar por un ERP en la nube?

La elección de un software de gestión para la administración de tu negocio no es una decisión que se toma sin previa meditación. En primer lugar, debes plantearte qué necesidades debes cubrir, para elegir la mejor solución que se adapte a tu negocio, y por supuesto, a tu presupuesto.

Tradicionalmente, las opciones limitaban las soluciones a implantaciones en nuestro propio servidor, denominados On- Premise. El auge del cloud computing ha abierto un mundo de oportunidades, gracias al acceso a software alojado fuera del negocio, algo que abarata los proyectos al pasar de un modelo de pago de licencia a otro basado en el pago por uso. Por esta razón, a continuación, te presentamos 11 beneficios cruciales que obtienen las empresas tras invertir en la nube.

1. Mayor beneficio y ROI

En pocas palabras, las empresas que se trasladan a la nube ganan más dinero, así de simple. Y no por un pequeño porcentaje: las pymes que invierten en la nube reportan hasta un crecimiento de 25% en sus ingresos y hasta dos veces las ganancias que las que no lo hacen. Migrar a la nube es simplemente el mejor camino para crecer más rápido.

Además, los despliegues en la nube proporcionan un mayor retorno de la inversión (ROI) que los proyectos tradicionales de software en las instalaciones, especialmente en ERP y CRM.

Nucleus Research determinó que las empresas que utilizan Microsoft Dynamics 365 ven un retorno de 16,97 dólares por cada dólar gastado. Eso está muy por encima de la media de las aplicaciones ERP y CRM On-Premise.

2. Menores costes y CapEx

Los modelos de suscripción en la nube eliminan los gastos de capital por adelantado (CapEx), así como el alto coste de las licencias de hardware y software para proyectos de implementación de un software ERP. También eliminan las tarifas de administración, configuración, actualización y mantenimiento de servidores e infraestructuras, ya que gran parte del trabajo de mantenimiento se realiza de forma externa; sin mencionar los recursos que se ahorran en actualizaciones de software, costes energéticos y recursos informáticos poco utilizados.

3. Flexibilidad empresarial sin igual

El software ERP en la nube permite que las pequeñas empresas permanezcan siempre activas independientemente de su ubicación. En el mundo actual de la telefonía móvil y de la nube, la capacidad de ser productivo desde cualquier teléfono, Tablet u ordenador proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades de información y de las empresas. Esto se traduce en operaciones más ágiles y clientes más satisfechos.

4. Empresas en la nube, innovación TI más rápida

El tiempo y dinero dedicado a tareas rutinarias de mantenimiento TI se puede descargar eficazmente en la nube, lo que permite a los recursos de TI centrarse en tareas más estratégicas como la solución de problemas, la mejora de las experiencias de los usuarios y la obtención de más valor de los sistemas y procesos.

5. Actualizaciones de software automáticas y sin problemas

Otra de las ventajas de un software de gestión ERP en la nube es que, con la computación en la nube (Cloud Computing), todas las actualizaciones de software se realizan de forma automática, por lo que los sistemas críticos siempre tienen las últimas funciones y características de seguridad. Esto asegura de manera efectiva que todas las inversiones en I+D de un proveedor se transfieran al negocio de su cliente, sin que este tenga que dedicar tiempo o recursos adicionales.

6. Escalabilidad rentable y capacidad de respuesta

Normalmente, una empresa no necesitará un gran número de herramientas de gestión en sus inicios. Sin embargo, a medida que el negocio crece también lo hacen sus necesidades y es ahí donde muchas empresas se quedan estancadas. Con un sistema de gestión ERP en la nube podrás responder rápidamente a cualquier necesidad tecnológica.

Las PYMES necesitan una mayor flexibilidad para crecer y escalar sin problemas. Con la nube, a medida que una empresa agrega usuarios, genera más transacciones o agrega más datos, los servicios escalan dinámicamente para administrar la carga de trabajo. Esto elimina la necesidad de pagar por más hardware o mantenimiento para apoyar el crecimiento del negocio.

Como ventaja adicional, las PYMES solo usan la energía que necesitan para sus aplicaciones en la nube, lo que reduce significativamente la huella de carbono del negocio.

7. Mejoras en la colaboración y la productividad

Los espacios de trabajo digitales basados en la nube ofrecen la oportunidad de colaborar más eficazmente y eliminar los silos de datos para permitir una mayor productividad de los empleados. Además, las suites de productividad en la nube y las soluciones de gestión empresarial “todo en uno” poseen capacidades de integración que no pueden ser igualadas por un software On-Premise.

La computación en la nube para empresas también permite a los equipos ser más productivos, independientemente de su ubicación. Esto hace que las organizaciones puedan ofrecer empleos más flexibles que contribuyen a un equilibrio entre la vida laboral y personal.

8. Integración de software sin problemas

Las aplicaciones en la nube suelen ser compatibles con las interfaces de programación de aplicaciones (API) que simplifican la integración, mientras que las herramientas de automatización como Microsoft Flow facilitan la unión. De esta forma, pueden conectarse más rápido que nunca, lo que resulta en nuevos niveles de velocidad y eficiencia. Esta sería otra de las principales ventajas de un software de gestión ERP en la nube.

9. Gran capacidad de almacenamiento

A medida que crece tu negocio también lo hace la cantidad de datos que necesitas recopilar. Trabajar en la nube garantiza contar con grandes capacidades de almacenamiento a la vez que reduces riesgos de pérdida de datos por problemas o fallos técnicos en las instalaciones.

10. Mayor seguridad y protección de datos

Además de reducir costes de mantenimiento, también ahorrarás en personal técnico dedicado a la seguridad de la plataforma. En el caso de Microsoft, trabajar con un ERP ubicado en su nube garantiza el apoyo de un gran equipo dedicado únicamente a la seguridad.

En un estudio reciente de ComScore más del 40% de las pequeñas empresas estaban preocupadas por la seguridad de los datos antes de pasar a la nube. Después de realizar el cambio, el 94% de las empresas informaron de los beneficios de seguridad que no habían podido lograr con sus recursos locales anteriores. Y es que, al almacenar y realizar copias de seguridad en la nube, los datos están disponibles y protegidos independientemente de lo que suceda con los dispositivos personales.

11. Aumento de la competitividad con un software ERP en la nube

Con la nube, cualquier negocio puede funcionar con los mismos sistemas utilizados por las empresas más grandes y sofisticadas del mundo, lo que les permite innovar y actuar más rápido que los competidores que gestionan sistemas heredados locales.

Esperamos que este post con las 11 ventajas de un software de gestión ERP en la nube te haya sido de utilidad. Con Microsoft Dynamics 365 podrás desplegar tu software (ERP, CRM, BI, etc.) en la nube privada de Microsoft (Azure), donde tendrás tus datos siempre accesibles y con la seguridad de trabajar desde el entorno de un líder tecnológico de la talla de Microsoft. ¿Te sumas a dar el salto hacia la transformación digital?