Para las empresas que trabajan gestionando mercancías, la logística de almacenes es una preocupación con la que conviven a diario. La integración de tecnología especializada ha supuesto una gran evolución en este contexto, pues está permitiendo optimizar gran cantidad de procesos y mejorar la eficiencia del trabajo. Sin embargo, la implementación tecnológica por sí sola no es suficiente para alcanzar los mejores resultados.

Es básico mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas y estrategias que faciliten una mejora continua, y esto afecta desde el diseño eficiente del almacén hasta la formación del personal, pasando por la adopción de sistemas de gestión avanzados que permitan seguir el ritmo de las exigencias del mercado. Solo una visión integral y proactiva puede garantizar el éxito ante los desafíos actuales y futuros en la gestión logística de almacenes.

¿Qué es la logística de un almacén?

La logística de almacén afecta a aspectos como la planificación, coordinación y control de todas las actividades relacionadas con la gestión de los productos que se almacenan en este tipo de recintos.

El almacén es, por así decirlo, el corazón de tu negocio, ¿verdad? Pues la logística de almacenes se encarga de que este corazón bombee de la forma más eficiente para asegurar que cada producto esté en el lugar adecuado en el momento preciso. Esto implica procesos como la recepción de mercancías, su correcta ubicación, el control de inventarios, su preparación y la expedición de pedidos.

Una logística de almacenamiento bien gestionada, por tanto, garantiza que tus clientes reciban sus productos a tiempo, una notable mejora de la productividad y una reducción en los gastos. Además, permitirá que tu empresa se adapte rápidamente a cualquier posible cambio en la demanda y reducirá drásticamente las posibilidades de cometer errores en la cadena de suministro.

Importancia de la logística de almacenamiento

Imagina un almacén de grandes dimensiones que guarda en su interior miles de referencias distintas. Aunque los embalajes mostrasen con claridad el tipo de productos de que se trata, tardarías horas, días o incluso semanas en localizar el que necesitas en un momento determinado. ¡Y no hablemos ya de llevar un inventario de todo en tiempo real!

La logística en almacenes es la que permite que el trabajo en uno de estos centros sea viable y, por lo tanto, que además de poder almacenar y servir cualquier tipo de producto, los gastos disminuyan y pueda obtenerse el máximo rendimiento sin tener que reducir la calidad del servicio.

Tanto si te dedicas a la venta online como si gestionas un pequeño almacén en la trastienda de un comercio, necesitas saber dónde está situada cada cosa, si el producto está o no disponible y poder servirlo cuanto antes, ya que los clientes, tanto si se trata de consumidores finales como de otras empresas, quieren agilidad a la par que calidad.

Estas son algunas de las claves de la logística de un almacén:

  • Organizar los productos y las herramientas de trabajo para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento del que se dispone.
  • Optimizar las tareas de los trabajadores, que siempre sabrán qué hacer y cómo hacerlo.
  • Garantizar que la mercancía estará disponible y accesible siempre que se necesite.
  • Que las medidas de seguridad se mantengan en todo momento.

Existen distintos tipos de almacenes y la logística debe estar adaptada a cada uno de ellos. Es más, la logística de almacenamiento debe ser integrada desde el proceso de creación del almacén, pasando por la gestión de materiales de trabajo, el proceso de preparación de pedidos y la gestión de stock.

Cómo optimizar la gestión de logística de almacenes

Todo lo que sucede en un almacén debe ser consultado y gestionado a través del mejor software de logística de almacenamiento.

Desde planificar las necesidades que se tendrán en el corto-medio plazo hasta garantizar que todo saldrá en tiempo y forma y, por supuesto, que estará disponible cuando se requiera.

Por eso, en ARBENTIA disponemos de la mejor aplicación para movilidad de almacén, una solución ideal para la gestión de inventario ya sea automática o manual, que además crecerá a la vez que tu empresa para ser siempre la solución que necesitas.

Tendencias actuales en logística y gestión de almacenes

Estar al día de las principales novedades en logística de almacenes es la única forma de no quedarse atrás. Conocerlas y buscar cómo implementarlas es lo que te permitirá optimizar tus operaciones para poder seguir satisfaciendo las demandas de tus clientes, ¡y estas son algunas de las más importantes!

Si quieres mejorar la logística de tu almacén y no sabes por donde empezar en ARBENTIA estamos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros para empezar el cambio y sacar el máximo partido de tu almacén.