Analizamos las 6 ventajas de los servicios en la nube para retail

Como veíamos en el anterior post donde se expusieron las cuatro tendencias tecnológicas para afrontar los retos digitales del mundo retail, el cloud computing es uno de los ejes de transformación más importantes, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. Estas pueden venir impulsadas por una serie de factores, entre los que destacamos: canales de venta coordinados e interconectados y la presión de los competidores del mundo online. Por ello, hoy en el blog de ARBENTIA lo dedicaremos en exclusiva a conocer los servicios en la nube para el sector retail.

El gran campo de actuación del cloud computing en el sector del retail recae en la gestión de los diferentes puntos de venta, en el impulso del comercio electrónico, en el abaratamiento de costes en servicios y procesos, en la mejora del conocimiento y la relación con el cliente, etc.

La apuesta de cambio digital hacia la nube reside en soluciones que conecten todos los terminales y dispositivos, sea cual sea su ubicación (tiendas físicas, plataformas online, almacenes, oficinas, etc.), se adapten de forma ágil a las situaciones y demandas de cada momento y sean soluciones accesibles desde cualquier dispositivo y fáciles de utilizar (sin necesidad de contar con grandes conocimientos tecnológicos), pagando exclusivamente por los recursos que se consumen.

Principales claves de los servicios en la nube para retail

1. Mejora la eficiencia

Entre las ventajas que el cloud computing aporta al sector del retail, cabe destacar: rapidez y facilidad para su puesta en marchacentralización de procesos y sistemasflexibilidad y agilidad ante los cambios, disponibilidad de datos e información en tiempo real, adecuación a las necesidades de cada momento y ahorro de costes, aumento de la productividad, realización de segmentaciones más efectivas, y mayores posibilidades de personalización de los servicios y la atención.

2. Transformación e innovación

Otra ventaja que aportan los servicios en la nube para retail recaen en la posibilidad de probar, experimentar, innovar y adquirir experiencia en temas de TI a un coste bajo y sin riesgos, para luego pasar a aplicarla a los procesos más críticos.

3. Escalabilidad

Las soluciones de cloud computing pueden ayudar a hacer frente a picos de actividad, cambios o crecimiento del negocio sin perturbar sus otros sistemas y plataformas, mejorando los tiempos de respuesta y la calidad en los servicios.

4. Experiencia y conocimiento del cliente

El cloud permite mejorar la experiencia de cliente en todos los procesos de compra, aumentando así el valor de su experiencia con la marca. Todo ello, unido a las posibilidades del big data y al de las analíticas de datos, hacen posible conocer mejor al cliente, así como predecir tendencias en materia de ventas.

5. Multicanalidad

Los consumidores demandan experiencias multicanal que sean continuas y que faciliten el salto de un canal a otro, el cloud es una herramienta básica para poder gestionar la complejidad que supone el sistema global y simplificar su funcionamiento y manejo.

6. Trabajo colaborativo

Desde un punto de vista interno, el uso del cloud computing facilita el trabajo colaborativo: permite que la información llegue a todos los empleados, que la compañía sea más social y se creen grupos internos de colaboración, lo que mejora notablemente la productividad y la coordinación. Desde un punto de vista externo, la utilización del cloud mejora la imagen de la marca, permite mostrar mejor sus valores y posibilita una visión más moderna y social de la compañía.

La proliferación de soluciones cloud ha contribuido al crecimiento y expansión tanto de las pequeñas como de las medianas empresas, facilitando y abaratando servicios y procesos que antes resultaban solo aptos para grandes corporaciones. Sin duda, la llegada de servicios en la nube para retail ha mejorado la gestión del día a día de los retailers y, lo que es más importante, su relación con el cliente mediante servicios que ya son tan habituales y sencillos como el correo electrónico o las redes sociales, o más complejos y sofisticados como los CRM (Customer Relationship Management) y los ERP (Enterprise Resource Planning).

Por ello, desde Arbentia como partner especialista en el sector retail, apostamos por soluciones que apoyan el crecimiento de dichas empresas, con un equipo de consultores especializados y una cartera de clientes satisfechos que confían en nuestra amplia experiencia en el sector.