A la hora de definir el tipo de software que más puede ayudar a una compañía determinada, es normal encontrarse ante infinidad de siglas que no se sabe muy bien cómo abordar. Es el caso del CRM, el CDP y el DMP, tres sistemas que, si bien tienen en común que trabajan con datos de clientes, también tienen distintas aplicaciones y, por tanto, son más o menos recomendables en función del uso que se les pretenda dar.

Por eso vamos a ver con detenimiento qué son exactamente estas herramientas digitales, para qué se utilizan y, de paso, cuál conviene más a qué empresas.

CDP vs DMP vs CRM: todas las diferencias

Existen multitud de programas informáticos aplicados al marketing en la empresa que pueden facilitarnos el trabajo y ayudarnos a vender más, pero antes de embarcarnos en la aventura de integrarlos en el día a día de la compañía conviene saber qué hacen exactamente y cómo podemos sacarles el máximo provecho posible.

  • Las siglas CRM provienen del inglés Customer Relationship Management, que significa Gestión de Relaciones con los Clientes. Esta herramienta permite reunir todos los datos que se tienen sobre los clientes en un mismo lugar y, sin necesidad de salir de él, contactar con ellos a través de infinidad de canales. Un CRM se utiliza tanto para conseguir nuevos clientes como para fidelizar a los ya existentes.
  • Por su parte, DMP proviene de Data Management Platform, que se traduce como Plataforma de Gestión de Datos. En su caso, esta herramienta nos permite recopilar datos globales de las personas que interactúan con la compañía para elaborar segmentos de actuación. Gracias a esto, podremos acotar a quién dirigirnos para tener más posibilidades de convertir.
  • En cuanto al CDP, que hace alusión a Customer Data Platform (Plataforma de Datos del Cliente), se asemeja algo al DMP, solo que en este caso la información de la que se dispone puede agruparse y ligarse a cada cliente, no con una visión global. De este modo, el CDP nos permite elaborar campañas de marketing mucho más individualizadas, con mayores porcentajes de éxito.

Tanto el CRM como el DMP y el CDP son herramientas perfectamente complementarias, aunque puede recurrirse a ellas en momentos muy distintos en función de la etapa en la que se encuentre cada compañía.

Al final, los tres son softwares de lo que ha venido a denominarse Creative Intelligence & Customer Experience cuyo objetivo es vender más y mejor.

CRM, CDP o DMP: ¿cuál es la mejor opción para la empresa?

Para que lo tengamos claro, podemos decir que tanto el DMP como el CDP están orientados a hacer publicidad, a dar a conocer una marca o producto y a recopilar los datos de los posibles interesados para generar leads que poder convertir en ventas. Atacan este objetivo de maneras diferentes, pero al final el objetivo es el mismo: obtener datos lo más fiable que sea posible que puedan servir a la empresa en su objetivo de venta.

En cuanto al CRM, podemos decir que es un tipo de herramienta de más largo recorrido, ya que integra todos esos datos y permite estar en contacto directo con los clientes, organizando toda la información, permitiendo lanzar campañas personalizadas y, en definitiva, manteniendo viva a la empresa en la mente de los potenciales compradores.

Un CRM para ventas como Microsoft Dynamics 365 Sales es un software indispensable para toda compañía que busque obtener un crecimiento exponencial y sostenible basado en el contacto directo con los clientes. Eso sí, para poder utilizarlo se necesitan datos, y ahí es donde entra cualquiera de las otras dos opciones, ¡o incluso las dos llegado el caso!