Seguir una metodología de gestión de proyectos adecuada y eficaz es fundamental para conseguir el éxito de cualquier tipo de iniciativa empresarial. Por eso hoy presentamos dos grandes ejemplos de gestión de proyectos que han tenido un gran impacto en sus respectivas industrias y que pueden servir como inspiración para mejorar tus propios proyectos empresariales.

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es el proceso de planificación, ejecución y control de recursos para lograr objetivos específicos dentro de un plazo y presupuesto determinados.

Dicho proceso involucra elementos como los siguientes:

  • Identificación y gestión de riesgos.
  • Asignación de tareas.
  • Empleo de herramientas de comunicación efectiva.
  • Resolución de conflictos.
  • Adaptación a los posibles cambios.

Los proyectos pueden ser de cualquier tamaño o complejidad, y pueden involucrar una variedad de industrias y disciplinas. Es por esto por lo que, alcanzar el éxito en la gestión de proyectos, depende de la habilidad para administrar recursos, tomar decisiones oportunas y trabajar en equipo de manera eficaz, así como de disponer de una solución de software como ARBENTIA Project Management, perfecta si se busca cómo gestionar proyectos de forma avanzada en múltiples sectores.

ARBENTIA Project Management es una plataforma tecnológica modular en un entorno integral y de especialización sectorial desarrollada por ARBENTIA sobre el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central SaaS. Esta plataforma parte de la filosofía de integrar e incorporar las mejores prácticas del sector, recogidas por nuestros profesionales a lo largo de sus más de 20 años de experiencia y las mejores soluciones del mercado.

Ventajas de un software para gestionar proyectos

Cómo elaborar un plan de gestión de proyectos

Para elaborar un plan de gestión de proyectos, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Definir los objetivos del proyecto.

  • Determinar el tipo de resultados que se quieren conseguir.

  • Identificar los recursos que se necesitarán para realizarlo.

  • Establecer una línea de tiempo realista.

  • Definir qué riesgos pueden amenazar la viabilidad del proyecto.

  • Establecer un plan de comunicación adecuado y eficiente.

  • Marcar un plan de gestión de cambios.

  • Revisar y ajustar todo el plan de gestión del proyecto.

El objetivo de elaborar un plan de gestión de proyectos es tener el máximo control sobre todas las variables que pueden producirse para, de este modo, garantizar que, independientemente de lo que ocurra, siempre será posible obtener el resultado esperado.

Ejemplos de gestión de proyectos exitosos

Hay buenos ejemplos de proyectos de gestión empresarial cada día en todas las compañías, pero hemos elegidos unos casos llevados al extremo para demostrar que, con un buen plan de gestión de proyectos, no hay ejemplos imposibles para un software de gestión de proyectos capaz y escalable.

Caso de éxito: CIRCET

Circet España es una empresa líder a nivel nacional y europeo en el sector de las telecomunicaciones. Englobada dentro de un grupo multinacional con presencia en más de 14 países, la compañía, que también está experimentando un rápido crecimiento internacional, lleva más de 20 años ofreciendo sus servicios de ingeniería, construcción, instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones fijas y móviles a fabricantes de equipos de telecomunicaciones, operadores de infraestructuras y organismos oficiales como Orange, Telefónica o Vodafone.

Dada nuestra experiencia trabajando con empresas que se gestionan por proyectos, Circet España confío en ARBENTIA como partner estratégico para la implantación del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central junto con ARBENTIA Project Management , al tratarse de dos soluciones de gestión que encajaban a la perfección para resolver sus principales problemas y necesidades: tenían claro que su objetivo era la integración total en un único programa de todas las herramientas que utilizaban para obtener un mayor control de la información, ser más rápidos y eficientes.

Caso de éxito: URÍA

URÍA es una empresa familiar, fundada en 1945, que hoy avanza bajo la dirección de su tercera generación. Con su sede central en Viella, Asturias y delegaciones en Madrid y la Costa del Sol, el objetivo de la compañía es mantenerse a la vanguardia de su sector, ofreciendo a sus clientes soluciones y servicios cada vez más innovadores y eficientes.

El proyecto de transformación digital de la compañía, URÍA 4.0, se ha concretado en el despliegue de la plataforma Microsoft Dynamics 365, con Business Central y ARBENTIA Project Management para el control de la rentabilidad económica y la gestión de los proyectos y posibles desviaciones.