Seguir una metodología de gestión de proyectos adecuada y eficaz es fundamental para conseguir el éxito de cualquier tipo de iniciativa empresarial. Por eso hoy presentamos seis grandes ejemplos de gestión de proyectos que han tenido un gran impacto en sus respectivas industrias y que pueden servir como inspiración para mejorar tus propios proyectos empresariales.

¿Qué es la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es el proceso de planificación, ejecución y control de recursos para lograr objetivos específicos dentro de un plazo y presupuesto determinados.

Dicho proceso involucra elementos como los siguientes:

  • Identificación y gestión de riesgos.
  • Asignación de tareas.
  • Empleo de herramientas de comunicación efectiva.
  • Resolución de conflictos.
  • Adaptación a los posibles cambios.

Los proyectos pueden ser de cualquier tamaño o complejidad, y pueden involucrar una variedad de industrias y disciplinas como pueden ser:

  • Instaladoras: son aquellas que se encargan de la instalación, reparación y mantenimiento de sistemas y equipos de diferentes industrias y sectores.
  • Ingeniería: basan su actividad en el diseño o modificación de edificios, carreteras o terrenos edificables.
  • Construcción: son las que llevan a cabo los proyectos desarrollados para las empresas de ingeniería, gestionando los recursos y llevando el control de los procesos.
  • Consultoras: se encargan de asesorar, guiar y asistir a compañías de diversas actividades y de diferentes sectores. Además, las empresas de consultoría se especializan en diferentes ámbitos como puede ser desde el marketing hasta la tecnología.
  • Despachos de abogados: son aquellas que asesoran a los clientes en temas legales como pueden ser la negociación de acuerdos, la representación en tribunales o la redacción de documentos legales.
  • Energías renovables: dedican su actividad a la instalación de los dispositivos que generan la energía sostenible como placas solares, molinos o turbinas hidráulicas.

Es por esto por lo que, alcanzar el éxito en la gestión de proyectos, depende de la habilidad para administrar recursos, tomar decisiones oportunas y trabajar en equipo de manera eficaz, así como de disponer de una solución de software como ARBENTIA Project Management, perfecta si se busca cómo gestionar proyectos de forma avanzada en múltiples sectores.

ARBENTIA Project Management es una plataforma tecnológica modular en un entorno integral y de especialización sectorial desarrollada por ARBENTIA sobre el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central SaaS. Esta plataforma parte de la filosofía de integrar e incorporar las mejores prácticas del sector, recogidas por nuestros profesionales a lo largo de sus más de 20 años de experiencia y las mejores soluciones del mercado.

Ventajas de un software para gestionar proyectos

Una de las máximas de las organizaciones dedicadas a la gestión de proyectos, es realizarlos de la manera más eficiente posible y hacerlo de esta manera conlleva una serie de beneficios:

  • Mejor uso de los recursos y del tiempo: al planificar el proyecto que se va a llevar a cabo y conocer las acciones que se van a desarrollar, es más sencillo preparar los recursos necesarios y estimar los tiempos de cada proceso.
  • Mayor conocimiento y aprendizaje: al tener un control de los proyectos que se han gestionado, se pueden mejorar los procesos de estos, modificar la manera de actuación o conocer los resultados obtenidos.
  • Mayor colaboración: estudiar previamente los proyectos a desarrollar ayuda a las compañías a organizar los equipos y disponer de aquellos profesionales que mejor se adapten a la gestión del proyecto, debido a sus habilidades y conocimientos.
  • Control de la calidad: tener un mayor conocimiento y mejorar el aprendizaje conlleva un mayor control de la calidad, ya que se han pulido los pasos a seguir y los procedimientos para quedarnos con aquellos que mejor funcionan obteniendo la máxima calidad.

Cómo elaborar un plan de gestión de proyectos

Para elaborar un plan de gestión de proyectos, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Definir los objetivos del proyecto.

  • Determinar el tipo de resultados que se quieren conseguir.

  • Identificar los recursos que se necesitarán para realizarlo.

  • Establecer una línea de tiempo realista.

  • Definir qué riesgos pueden amenazar la viabilidad del proyecto.

  • Establecer un plan de comunicación adecuado y eficiente.

  • Marcar un plan de gestión de cambios.

  • Revisar y ajustar todo el plan de gestión del proyecto.

El objetivo de elaborar un plan de gestión de proyectos es tener el máximo control sobre todas las variables que pueden producirse para, de este modo, garantizar que, independientemente de lo que ocurra, siempre será posible obtener el resultado esperado.

Metodologías utilizadas en la gestión de proyectos

Existen diferentes maneras de gestionar los proyectos, que dependerá de los recursos que tangamos o cómo queramos proceder para desarrollar la actividad:

  • Metodología AGILE: se centra en la optimización de recursos, destacando la gestión del tiempo y la colaboración entre los profesionales. Se basa en una visión global de las tareas a desarrollar para responder rápidamente a los problemas que surjan en el desarrollo del proyecto.
  • Metodología de cascada: creada en los años 70 destaca por la concatenación de las tareas, las cuales se encuentran ligadas unas a otras, es decir, la tarea B no puede avanzar hasta que no se completa la tarea A. Esto supone un proceso más largo y difícil de modificar en caso de inconvenientes.
  • Metodología de cadena crítica (CCPM): se enfoca en identificar en primer momento aquellas tareas críticas o dependientes, esto es, aquellas que necesitan de otra para cumplimentarse. De esta manera, los recursos se gestionan de una mejor manera, se produce un ahorro de tiempo y se reducen los errores.
  • Metodología hit: desarrollada por Arbentia siguiendo los estándares de Project Management Methodology (PM²) de la Comisión Europea, se basa en la división del proyecto en ciclos mensuales en los que se construye la solución acercándola al máximo al cliente, que desde el primer mes la prueba y valida con sus datos, lo que facilita adaptar el proyecto a las necesidades reales del negocio y trabajar con foco en hacer frente a documentar.
  • Diagrama de Gantt: es una de las más conocidas y una de las más utilizadas debido a su simplicidad. Se trata de un diagrama de dos ejes, en el que se detallan las tareas y fases del proyecto y el tiempo estimado de ejecución. Es decir, realizar un cronograma en el que cada miembro del equipo sabe el tiempo que tiene para realizar la tarea que se le ha asignado.
arbentia project management guía

Ejemplos de gestión de proyectos exitosos

Hay buenos ejemplos de proyectos de gestión empresarial cada día en todas las compañías, pero hemos elegidos unos casos llevados al extremo para demostrar que, con un buen plan de gestión de proyectos, no hay ejemplos imposibles para un software de gestión de proyectos capaz y escalable.

Caso de éxito: CIRCET

Circet España es una empresa líder a nivel nacional y europeo en el sector de las telecomunicaciones. Englobada dentro de un grupo multinacional con presencia en más de 14 países, la compañía, que también está experimentando un rápido crecimiento internacional, lleva más de 20 años ofreciendo sus servicios de ingeniería, construcción, instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones fijas y móviles a fabricantes de equipos de telecomunicaciones, operadores de infraestructuras y organismos oficiales como Orange, Telefónica o Vodafone.

Dada nuestra experiencia trabajando con empresas que se gestionan por proyectos, Circet España confío en ARBENTIA como partner estratégico para la implantación del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central junto con ARBENTIA Project Management , al tratarse de dos soluciones de gestión que encajaban a la perfección para resolver sus principales problemas y necesidades: tenían claro que su objetivo era la integración total en un único programa de todas las herramientas que utilizaban para obtener un mayor control de la información, ser más rápidos y eficientes.

Caso de éxito: URÍA

URÍA es una empresa familiar, fundada en 1945, que hoy avanza bajo la dirección de su tercera generación. Con su sede central en Viella, Asturias y delegaciones en Madrid y la Costa del Sol, el objetivo de la compañía es mantenerse a la vanguardia de su sector, ofreciendo a sus clientes soluciones y servicios cada vez más innovadores y eficientes.

El proyecto de transformación digital de la compañía, URÍA 4.0, se ha concretado en el despliegue de la plataforma Microsoft Dynamics 365, con Business Central y ARBENTIA Project Management para el control de la rentabilidad económica y la gestión de los proyectos y posibles desviaciones.

Caso de éxito: ARCE CLIMA

Especializada en el mundo de la electromecánica, Arce Clima nace en 1994 en Galicia y dedica su actividad principalmente a la instalación de climatización y de protección contra incendios. Arce Clima confía en ARBENTIA para digitalizar sus procesos de negocio con el objetivo de rentabilizar sus obras además de hacerlas más sostenibles.

La compañía ha incorporado las soluciones de Microsoft Dynamics 365, Business Central, Field Service y Power BI, además de la solución ARBENTIA Project Management para monitorizar, mejorar la comunicación o analizar los datos obtenidos de su actividad. Gracias a impulsar la transformación digital de su negocio, han conseguido sus principales objetivos: la movilidad y la sostenibilidad.

software-erp-construcción-ingenierías-medicion

Caso de éxito: GRUPO RETINEO

En 2009 surge Grupo Retineo con la finalidad de dar un cambio al sector de la construcción, sobre todo a la rehabilitación y restauración de edificios. La digitalización de su compañía los ha llevado a crecer en ámbito nacional, pero también a llegar más allá e internacionalizar sus proyectos.

Gracias a la implantación de ARBENTIA Project Management han mejorado la entrada de datos internos, lo que suponía grandes problemas al hacerlo de manera manual. De esta manera, no solo han mejorado los procesos internos, sino que también tienen una mayor organización al poder acceder a los datos de diferentes obras desde un único lugar.

Caso de éxito: TEMPUS INSTALACIONES

Tempus Instalaciones, empresa gallega fundada en 2016 tiene oficinas en A Coruña, Madrid y Ecuador y cuenta con un equipo de más de 50 profesionales especializados en la optimización de energía.

Debido a su objetivo de crecer tanto nacional como internacionalmente, Tempus Instalaciones necesitaba actualizar su sistema de gestión y la mejor manera fue la migración a Dynamics 365 Business Central y el despliegue de ARBENTIA Project Management con el objetivo de mejorar las expectativas de sus clientes y la rentabilidad de los proyectos.

Caso de éxito: GREENING GROUP

Greening Group, grupo de empresas especializado en energías renovables y medio ambiente, cuenta con sedes propias en Granada, Madrid, Barcelona, Ciudad de México, Senegal y Rabat. Basan su negocio en el diseño, la construcción y el mantenimiento de instalaciones energéticas, obras hidráulicas, el diseño y la fabricación de estructuras portantes fotovoltaicas.

Confían en ARBENTIA como partner para su expansión internacional y acercar las energías renovables a la sociedad y a las empresas para conseguir un mundo más sostenible. Han implantado la herramienta ARBENTIA Project Management, desarrollada sobre el ERP de Business Central con la finalidad de gestionar los proyectos de una manera eficiente.

Una buena planificación de proyectos ayuda a la eficiencia y productividad de la compañía, pero todo aumentará con la implantación de un software que facilita el trabajo de los empleados y nos mantiene conectados con los clientes. En ARBENTIA somos expertos en guiar a nuestros clientes a alcanzar la excelencia y acompañarles durante todo el proceso para que obtengan aquello que se proponen.